• sáb. Abr 27th, 2024

H. Ayuntamiento de Conkal 2021-2024

Sitio Oficial Gubernamental

Medio Físico

 

La Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán cita textualmente lo siguiente: 13.- CONKAL.- Localizado en la región centro norte del estado. Queda comprendido entre los paralelos 21° 02′ y 21° 08′ latitud norte y los meridianos 89° 29′ y 89° 35′ longitud oeste; posee una altura promedio de 8 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Chicxulub Pueblo; al sur con el municipio de Mérida; al este con los municipios de Yaxkukul, Mocochá y Tixkokob; y al oeste con el municipio de Mérida.

Extensión

Su seperficie es de 63.18 kilómetros cuadrados, representa el 0.132 por ciento del total estatal y el 0.002 por ciento del nacional.

Orografía El municipio es prácticamente plano, formado por llanuras de barrera con piso rocoso.
Hidrografía En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas.

Clima

Predomina el clima cálido subhumedo con lluvias regulares en verano (mayo – julio)Tiene una temperatura media anual de 26.6º C y precipitación pluvial media anual de 469 milímetros. Humedad relativa promedio anual: marzo 66%- diciembre 89%.

Flora

Con excepción de los terrenos dedicados a la agricultura de temporal, la vegetación predominante es la que corresponde a la selva baja caducifolia con vegetación secundaria. Son comunes la especies de: Boneta, amapola, ceiba, pochote, cuéramo, flamboyán, palo de tinte, pucte y chechen.

Fauna

Entre la fauna se encuentran algunas variedades de reptiles como: iguanas, lagartijas y serpientes de cascabel y coralillo. Aves canoras como el chichimbakal, azulejo y cardenal, además de chachalaca, tzutzuy y codorniz.

Características y Uso de Suelo

La constitución geológica corresponde al área tectónica mas reciente de fines de la era terciaria. La composición del suelo corresponde al tipo litosol en las regiones norte y noroeste y rendzina en la parte central, sur y este.

 

 


Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31013a.html

© H. Ayuntamiento Conkal 2021-2024. Página Administrada por SWAI.