• jue. Feb 22nd, 2024

Día Mundial de las Lenguas Maternas.

En el marco del “Día Mundial de la Lengua Materna” alumnos de diferentes telebachillerato de la zona realizaron una marcha ataviados con el traje regional y después un festival en el domo de la localidad.
El programa Lenguas Maternas realizó un gremio con los telebachilleratos de Xcuyún, Chablekal, Xcunyá, San Ignacio, Sierra Papacal y Chuburná.
Los chicos y chicas, caminaron de la Clínica de Xcuyún hasta el domo de la comunidad, portando atuendos típicos de Yucatán con el ritmo musical Tradicional.
Cada escuela representó aspectos de la cultura Maya, así como bailables, alimentos, historias y cuentos.
El telebachillerato de Xcuyún. presentó el baile tradicional de la “Jarana”.
Después, el telebachillerato de San Ignació presentó la obra “El campesino, el kisin y los 7 deseos”.
Que nos cuenta como un campesino hace un pacto con el kisin y para librarse de este, lo engaña diciéndole que cumpliría su promesa si lograse limpiar un frijol negro hasta dejarlo blanco. Lo que acabaría haciendo que el “Kisin” cree diferentes colores de frijoles para que no lo vuelvan a engañar.
Mientras, los de Xcunyá, presentaron el antiguo ritual del bautizo o iniciación maya conocido el “Hetsmek”.
Que es la representación del ciclo de vida y renacer para que a lo largo de su vida se adquieran las habilidades físicas e intelectuales para ser un hombre o mujer de bien con un oficio.
Luego, los alumnos de Chuburna mostraban las comidas tradicionales y contaban un poco acerca de estas, los alumnos de Chablekal se encargaron de presentar los dulces tradicionales de nuestra región.
Para finalizar con el evento, el telebachillerato de Sierra Papacal, presentó la “Leyenda del enano de Uxmal”.
La mesa del Presídium estuvo conformada por la Dr. Verenice Barrera Canto, Encargada de la Unidad Académica del TBCEY; Mtro. José Raúl Vázquez, Coordinador Estatal de los Telebachilleratos del Estado; Síndico Municipal Francisco Evia Gamboa en representación de la Presidenta Municipal Hiselle Díaz del Castillo; Roberto Matú, Comisario de Xcuyún, miembros del Cabildo y autoridades municipales.

© H. Ayuntamiento Conkal 2021-2024. Página Administrada por SWAI.