• jue. Feb 22nd, 2024

Congreso internacional de UC-Mexicanistas.

se inauguró la XIV edición del Congreso Internacional UC-Mexicanas en el jardín de la “Galería de Arte Sacro” al que asistieron destacadas escritoras, escritores, académicos, académicas e investigadores de Estados Unidos, Europa y México.
La Presidenta Municipal Hiselle Díaz del Castillo les dió la bienvenida y destacó el trabajo de las mujeres en el área de la literatura que “es imprescindible en la vorágine de la vida y es más exquisita cuando las mujeres lo hacen”.
-“felicito a cada una de las y los asistentes, todos destacados miembros de la cultura, el arte y la literatura… todos y todas hacen con su obra, que el día a día sea diferente y exquisito, y se convierta en un semillero para los jóvenes”. cito la primer edil.
Está edición, bajó el lema: “De que las hay las hay. Mujeres en la historia, la cultura, la literatura, y otras artes y disciplinas”, contarán con más de 50 actividades literarias y académicas, todas en el marco de la FILEY.
La maestra Sara Poot Herrera, profesora de la Universidad de California en Santa Bárbara y el corazón mismo de UC-Mexicanistas, recalcó que todo esta bajo el esquema de “Mujeres en la Historia” y que la lucha es continúa.
Al evento, asistieron Carmen Beatriz López Portillo Romano, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Rosa Bletrán, Carmen Boullosa ganadora del del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco 2023”, máximo galardón otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la asociación UC-Mexicanistas, a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
También estuvo Silvia Cristina Leirana (Universidad Autónoma de Yucatán) y Rosa Beltrán, Premio (Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022).
También estuvo el rector de la UADY Carlos Alberto Estrada Pinto,la Directora de la FILEY María Teresa Mézquita Méndez; el Diputado Gaspar Quintal Parra y otras distinguidas personalidades.
El cabildo en pleno del Ayuntamiento de Conkal asistió al evento.

© H. Ayuntamiento Conkal 2021-2024. Página Administrada por SWAI.