• mié. Abr 17th, 2024

Entrega de material de producción en Asociación Ganadera Local.

La Presidenta Municipal Hiselle Díaz del Castillo entregó material de producción a los miembros de la Asociación Ganadera Local-Conkal durante su asamblea anual y señaló que “la competividad, local, nacional e internacional nos obligan a modernizarnos en los canales productivos de la ganadería, pues aunque seamos pequeños productores, estamos inmersos en la vorágine global”
La asamblea, que se llevó a cabo en su local a la salida a Mocochá, reunió a todos los ganaderos locales y estuvo encabezada por el Presidente de UGRY Roger Díaz Mendoza. La Presidenta Municipal y los regidores del Ayuntamiento; el Presidente de la AGL-Conkal, directivos de la agrupación, invitados especiales y las familias.
Díaz del Castillo, explicó que “los ganaderos locales ya avanzaron, su organización es real, con liderazgo y con capacidad de gestión ante instituciones gubernamental, civiles y personales”.
En el evento, el presidente de la UGRY destacó las últimas modificaciones a la Ley Ganadera relacionada con los aretes bovinos. La visita que realizarán los norteamericanos para supervisar los rastros de Yucatán como parte de las medidas internacionales para la exportación de productos a la unión americana. También se trató los programas del gobierno estatal y sus beneficios.
En el tema de los aretes, Díaz Mendoza insistió en que hay que ser honestos en su uso y dejar a tras los vicios que lesionan la protección sanitaria de Yucatán “Vamos ver un torito a un rastro y checamos el arete, resulta que nos marca una vaquilla”.
La primera edil, clausuró la asamblea y después recorrió una sencilla Expoganadera, en la que destacaron la miel de abeja meliponas y la tradicional que se produce a base de la floración Dzidzilché.
También la producción de huevo orgánico, la crianza de caballos y carneros.
Posteriormente se ofreció un festival con ballet el folclórico del ayuntamiento que enseñaron la magia de la vaquería yucateca.
Después entre los miembros AGL-Conkal se rifaron bombas extractoras de agua, bombas de fumigación, aperos de labranza, semillas de zacate, carretillas, botas de trabajo, herbicidas, cajas de abeja, etc.

© H. Ayuntamiento Conkal 2021-2024. Página Administrada por SWAI.