• vie. Jul 19th, 2024

H. Ayuntamiento de Conkal 2021-2024

Sitio Oficial Gubernamental

Paseo de las ánimas y demostración de Hanal Pixán.

Una noche de encanto y magia se vivió en el “Paseo de las Ánimas” y en la demostración de altares de “Janal Pixán” que organizó el Ayuntamiento para conservar y preservar las tradiciones de los “Días de Muertos”.
Cientos de personas disfrutaron el evento, que tuvo como atracción a 5 personajes de nuestras leyendas, “La Xtabay”, “La llorona”, “El Huaychivo”, “La Catrina” y el “Jinete sin Cabeza”
La alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo acompañó a las ánimas que partieron en una caminata del cementerio municipal para terminar en la “ Plaza de la Constitución”.
“Hoy estamos contentos de celebrar nuestras tradiciones, estos días son muy importantes para nosotros como yucatecos, ya que es cuando recordamos a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino, gracias a todos por participar y estar aquí esta noche” comentó la primera edil.
En la explanada se lucieron 5 altares pequeños que acompañaron al altar mayor en el quiosco.
Cada altar correspondía a las diferentes direcciones del Ayuntamiento, un altar de las Misiones Culturales y uno más al CECYTE extensión Conkal.
Se presentaron unos bonitos bailables regionales a cargo de los diferentes grupos del municipio.
Finalmente se dio la explicación de cómo se arma un altar tradicional de “Janal Pixán” y se visitaron a cada uno de los personajes de las leyendas”.

© H. Ayuntamiento Conkal 2021-2024. Página Administrada por SWAI.