El jardín de la “Galería de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán” fue el marco exquisito para la entrega del “Tumi de Oro” que premia la calidad y la excelencia turística y gastronómica en un evento organizado por Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas del Perú en Coordinación con el Ayuntamiento de Conkal.
El evento fue presidido por el Dr. Freddy Salinas Gallardo, director del Centro de Investigación Turística y Gastronómica del Perú (CITURG); el alcalde de la municipalidad de Huacalli Basilio Mendoza Uriarte, la Presidenta Municipal de Conkal Hiselle Díaz del Castillo e invitados especiales como el cónsul de Cuba en Yucatán Raisel Calvo Margolles.
En la premiación participaron Chefs y Sommeliers de Cuba; Venezuela; Estados Unidos; Bolivia; Peru; Brasil; Canadá; Italia; Argentina; G; España; Ecuador; Uruguay; Paraguay y Chile. También de México de los Estados de Sinaloa ; Ciudad de México; Monterrey; Yucatán; Baja California; Guadalajara; Quintana Roo y Chiapas.
La alcaldesa conkaleña destacó que ”la gastronomía yucateca es un recorrido, por las tradiciones y costumbres del pueblo maya hasta nuestros días, sin dejar pasar la aportación de los sabores y aromas que los españoles trajeron… somos una mezcla de colores, sabores, aromas, mística y humo”.
El evento consistió en una exquisita cena de tres tiempos siendo el platillo fuerte langosta.
Los chefs y Sommeliers recibieron el reconocimiento “Premio Bicentenario de la Gastronomía Latinoamericana que otorga el CITURG y el Congreso de la República del Perú.
También la Secretaría de Turismo Federal entregó sendos diplomas a los participantes.
El “Tumi de Oro” fue para el Chef Pedro Estrada Vázquez.
Durante tres dias los ches y sommmeliers trabajaron en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la “Fiesta Gastronómica Cultural y Artesanal”.