• mié. Abr 17th, 2024

Entrega de “Tumi de Oro” en Galería de Arte Sacro.

El jardín de la “Galería de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán” fue el marco exquisito para la entrega del “Tumi de Oro” que premia la calidad y la excelencia turística y gastronómica en un evento organizado por Centro de Investigaciones Turísticas y Gastronómicas del Perú en Coordinación con el Ayuntamiento de Conkal.
El evento fue presidido por el Dr. Freddy Salinas Gallardo, director del Centro de Investigación Turística y Gastronómica del Perú (CITURG); el alcalde de la municipalidad de Huacalli Basilio Mendoza Uriarte, la Presidenta Municipal de Conkal Hiselle Díaz del Castillo e invitados especiales como el cónsul de Cuba en Yucatán Raisel Calvo Margolles.
En la premiación participaron Chefs y Sommeliers de Cuba; Venezuela; Estados Unidos; Bolivia; Peru; Brasil; Canadá; Italia; Argentina; G; España; Ecuador; Uruguay; Paraguay y Chile. También de México de los Estados de Sinaloa ; Ciudad de México; Monterrey; Yucatán; Baja California; Guadalajara; Quintana Roo y Chiapas.
La alcaldesa conkaleña destacó que ”la gastronomía yucateca es un recorrido, por las tradiciones y costumbres del pueblo maya hasta nuestros días, sin dejar pasar la aportación de los sabores y aromas que los españoles trajeron… somos una mezcla de colores, sabores, aromas, mística y humo”.
El evento consistió en una exquisita cena de tres tiempos siendo el platillo fuerte langosta.
Los chefs y Sommeliers recibieron el reconocimiento “Premio Bicentenario de la Gastronomía Latinoamericana que otorga el CITURG y el Congreso de la República del Perú.
También la Secretaría de Turismo Federal entregó sendos diplomas a los participantes.
El “Tumi de Oro” fue para el Chef Pedro Estrada Vázquez.
Durante tres dias los ches y sommmeliers trabajaron en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la “Fiesta Gastronómica Cultural y Artesanal”.

© H. Ayuntamiento Conkal 2021-2024. Página Administrada por SWAI.