Conkal entra a programa “Yucatán Cero Residuos”.
• Este, ademas tiene un Plan de Manejo Integral de Residuos sólidos para la Zona Metropolitana Urbana de Mérida: Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéual, de donde proviene el 62% de los residuos.
CONKAL, Yucatán a 26 de Octubre.- Conkal entró al Programa “Yucatán Cero Residuos” que es un estudio que elaboró el Gobierno del Estado junto con las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de Mérida con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este tiene como fin que cada municipio conozca su problemática con el destino finadle sus residuos y el Gobernador Mauricio Vila les dijo “proceder a la respectiva aprobación en sus Cabildos y elaborar y actualizar su reglamento en la materia y que puedan implementarlo”.
Cada Presidente Municipal recibió una carpeta con el estudio a lo que Vila Dosal les explicó que tiene como objetivo “el manejo de residuos sólidos es una necesidad que aqueja a todo el estado y que, de no atenderse de manera correcta, compromete el futuro ambiental, económico y social”. No se mencionó algún apoyo económico, maquinaria, terrenos etc.
En “Yucatán Cero Residuos” contempla un Plan de Manejo Integral de Residuos sólidos para los municipios y adicionalmente, especial atención en el tema de la recolección de residuos en 8 municipios que conforman la Zona Metropolitana Urbana de Mérida: Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéual, de donde proviene el 62% de los residuos.
Por su parte, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que el objetivo de este esquema es actuar de forma integral buscando la valorización de los residuos sólidos en las cadenas productivas que hoy ya existen en Yucatán.
“Se realizó la elaboración de estos programas a través del estudio de la generación de residuos de cada uno de los municipios del Estado y en estos se establecen, puntualmente, la problemática que tienen cada uno de los municipios y plantea diferentes acciones, estrategias y lineamientos para poder realizar un correcto manejo de residuos”, indicó la funcionaria estatal.