Altar de Hanal Pixan en Conkal.


Conkal.- Anoche, de manera virtual, se enseñó el altar de “ Hanal Pixán” que elaboró personal del Ayuntamiento en el Parque principal en honor a las “ánimas” que nos visitan en estos días.
El kiosko, detalladamente elaborado se convirtió en la casita de paja con todos sus accesorios y en medio el bello altar dedicado a quienes se nos adelantaron en el camino.
Anoche en nuestro municipio se llevo a cabo la tradicional muestra de altares de Hanal Pixan de manera virtual como homenaje a todos aquellos que se nos han adelantado y para evitar los contagios se decidió realizarlo de esta manera para así seguir conservando nuestras tradiciones.
En esta demostración la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo Canché agradeció a todos los que hicieron posible la realización de esta muestra, “hoy lo hacemos a la distancia y celebramos de manera diferente, extrañamos el poder compartir con ustedes este momento, pero estoy segura que desde su casa están disfrutando este momento”.
Por último dijo que “Sabemos que estas tradiciones se empiezan con el paseo de las ánimas para concluir con la muestra del altar, pero hoy decidimos realizarlo así, siguiendo los protocolos salud para evitar los contagios de covid-19 y mañana cuando todo esto pase podamos salir y disfrutar participando de nuestras tradiciones y costumbres como lo es el Día de muertos”.